Sobre mí

Olga Peñacoba ceramista de pie sobre la mesa haciendo una escultura en su taller

En el año 1997 inauguro mi propio taller en Galapagar donde realizo encargos para particulares o empresas, tengo a la venta distintas piezas de colección y desarrollo proyectos artísticos colaborativos. Como colectivo Zut!MOZ, generamos procesos comunes cuyo resultado es la creación de esculturas “a cuatro manos” y con Juan Antonio Román desde Encuentro de Creadores de Galapagar presentamos performances con contenido audiovisual y happenings artísticos. Participo en numerosas exposiciones: en 2021 estuve presente en JustMad, una de las ferias de arte alternativa más importantes del país.

En 2015 creamos Cristina Pastor Bustamante y yo Teaviva Teatro Social Artesano: una iniciativa de intervención social y cultural que desarrolla proyectos artísticos que generan espacios de reflexión crítica y expresión artística que promueven la transformación social desde el teatro social y las artes plásticas.

Radio Teavivanace en 2020. Un espacio sonoro de arte vivo donde “habitamos lo social desde el teatro artesano y el arte social”.

Compagino mi trabajo artístico con la docencia en centros institucionales y en mi propio taller,donde ambas disciplinas me parece que se  complementan y se enriquecen. De hecho, mi taller lo considero como un laboratorio de ideas en el que adquirí la consciencia de que el arte es una poderosa herramienta transformadora al alcance de todas las personas.

Me llamo Olga Peñacoba, soy escultora y ceramista. Mi pasión por el barro viene desde que era muy pequeña. Mi madre también era ceramista y pasé la infancia rodeada de tornos, arcillas, y esmaltes. En su taller durante mi juventud, los  ceramistas con los que estuve en contacto reivindicaban la “cerámica de autor” logrando que se introdujera en las galerías de arte españolas. En ese contexto, tuve la suerte de experimentar y de cooperar en la apertura de nuevos caminos estéticos con técnicas insólitas para las que se requería una intensa colaboración y entusiasmo.

En Quimera, el taller de mi madre, realizábamos encargos y esculturas para tiendas especializadas o galerías; la más importante se llamaba Adamá, en Madrid; diseñanábamos piezas utilitarias como relojes, lámparas y murales mientras cursaba mis estudios en la Escuelas Oficiales de Cerámica y de Escultura  en Madrid. Tengo formación en Arteterapia, por Katharina Widmer, y soy Formadora Ocupacional para la docencia en el empleo.

Olga Peñacoba ceramista sujetando una pieza por encima de su cabeza

Actualmente, soy co-fundadora de la compañía Teaviva Teatro Social Artesano. Co-fundadora de  Encuentro de Creadores de Galapagar y miembro de las Asociaciones artísticas: MAV Mujeres en las Artes Visuales, la Dársena Sierra de Guadarrama y REM.

Trabajar en común, crear en conjunto y pensar el arte como el proceso en sí mismo.

Performance poética con arcilla “en cuerpo y barro” con Juan Antonio Román, poeta y artista plástico.

¿Por qué es necesario el arte? Entrevista personal de La Dársena, cultura en movimiento.

Reflexión personal acerca del arte y la cerámica. Vídeo 1 Encuentro de arte en cuarentena. La Dársena cultura en movimiento.

La creación, procesos creativos. Vídeo 2 Encuentro de arte en cuarentena. La Dársena,
cultura en movimiento.

Construcción de una pieza cerámica. Vídeo 3 Encuentro de arte en cuarentena. La Dársena, cultura en movimiento

Performance la huella de la memoria. Con la colaboración de Eki Leceta, artista plástico y Elías Leceta, músico y compositor.